ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG): Es el registro, evaluación y exploración neurofisiológica (la parte de la fisiología que estudia el sistema nervioso) de los potenciales eléctricos generados por el cerebro basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño, y durante diversas activaciones, obtenidos por medio de electrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo. Un electroencefalograma permite estudiar la actividad cerebral. Dicho análisis posee formas muy complejas que varían mucho con la situación de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al inmenso número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.
TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTERIZADA (ESCÁNER O TAC): Es una tecnología sanitaria que permite el de diagnóstico médico mediante rayos X con un sistema informático que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. Una computadora combina todas esas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Un TAC permite analizar las estructuras internas de las distintas partes del organismo y conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales. No es una prueba dolorosa, realizada con el paciente tumbado en una camilla que se desplaza mecánicamente, haciendole pasar por el tomógrafo (en forma de aro) que rodea al paciente y la camilla y que va realizando las radiografías. El proceso dura alrededor de una hora.
TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET): Es un examen en el que a diferencia de la resonancia magnética y de la tomografía computarizada, que revelan la estructura del cerebro, una PET muestra cómo está trabajando el cerebro y sus tejidos. A la hora de realizar una PET es necesario administrar un material radiactivo, bien sea de forma intravenosa o inhalado, que recorrera la sangre concentrandose en los organos. La PET consite e.n introducirse en un gran escáner en forma de túnel, que detecta señales del marcador y una computadora convierte los resultados en imágenes tridimensionales. Este tipo de examen se suele utilizar cuando otros exámenes no han dado suficiente información La prueba pude durar entre 30 minutos y dos horas y no produce ningun dolor.
IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA (IRM): Es una técnica no invasiva que utiliza un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo (el fenómeno de la resonancia magnética) Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado. Los médicos la utilizan para diagnosticar gran variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal. Durante la exploración, el paciente se acuesta en una mesa que se introduce dentro de un aparato cilindrico. La pureba puede tardar pero no causa dolor aunque la máquina es muy ruidosa.
ANGIOAGRAFÍA CEREBRAL: Es un procedimiento en el que utiliza un tinte y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través del cerebro. La prueba consiste en colocar una sonda hueca y delgada a través de una arteria normalmente de la ingle y se va subiendo cuidadosamente a través de los vasos principales del área del abdomen y el tórax hasta una arteria en el cuello. Una vez que el catéter está en su lugar, se inyecta el medio de contraste, y se toman las radiografías para ver cómo se desplaza por los vasos sanguíneos del cerebro. El tinte ayuda a resaltar cualquier obstrucción del flujo sanguíneo. Después de tomar las radiografías, se retiran la aguja y el catéter y se coloca un vendaje apretado, para controlar el sangrado. La angiografía cerebral se utiliza para identificar o confirmar problemas con los vasos sanguíneos en el cerebro. Puede experimentarse un dolor breve y agudo a medida que se inserta el catéter, y una sensación de presión a medida que se desplaza.