martes, 24 de enero de 2012

Apredizaje constructivista.







El constructivismo es una tendencia educativa contemporánea, que apoya las situaciones interactivas y constructivas en el proceso de enseñanza, a esto se le considera un conocimiento fruto de la interacción social y de la cultura.
El constructivismo considera al conocimiento como una construcción realizada por el ser humana a partir de los esquemas que ya posee o que ya había construido previamente. Para los constructivistas los aspectos sociales y afectivos no son fruto del ambiente ni de la disposición interna sino de la construcción que hace el ser humano de la interacción cotidiana.
Uno de los mayores representantes de este tipo de aprendizaje es Lev Vigotsky un bielorruso nacido en 1896, es considerado el padre del constructivismo social y en la actualidad está muy presente en temas referentes a procesos de aprendizaje.Vigotsky defendía que el aprendizaje se veía condicionado por la interacción social. Desarrollo 3 conceptos básicos:






  1. Zona de desarrollo Próximo: Son aquellos conocimientos que las personas pueden llegar a alcanzar con la ayuda de un experto.
  2.   Zona de desarrollo Real: Son los conocimientos que las personas pueden alcanzar por si solos, sin la ayuda de nadie.
  3. Zona de desarrollo Potencial: Es la diferencia  o distancia existente entre ambos tipos de desarrollo.

       En este video habla los primeros minutos de Vigotsky, y explica muy bien su teoria.







No hay comentarios:

Publicar un comentario