martes, 22 de noviembre de 2011

Reglas nemotécnicas.

Las técnicas nemotécnicas ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.

  1. Método de la palabra-pinza: Se cogen números del 1 al 10 con una palabra que rime. Hay que tratar de visualizar cada palabra pinza con el máximo detalle. Seguido de esto el recuerdo será así; Pensaremos el número y seguido de ésto, nos vendrá a la cabeza la imagen del objeto que habíamos pensado. El mayor inconveniente es que tienes que conocer a la perfección todos los objetos y la mayor ventaja es que vas directamente a la palabra-pinza que tienes, y no hay que recordar toda la serie.
  2. Método de la cadena: Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena. Este método es muy eficaz si la lista es de 10 palabras y una de las mayores ventajas es que sabrás si se te ha olvidado algo, y el mayor inconveniente es igual que el anterior, que hay que conocer las palabras perfectamente.
  3. Método del relato: Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar. Es más eficaz con elementos difíciles de visualizar, como por ejemplo: la justicia, igualdad... También sirve cuando hay que memorizar definiciones. Es más eficaz con las personas con más memoria verbal que visual.
  4. Método de los lugares: Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos. Tienen que ser un máximo de 10 lugares para que sea efectivo, y tienen que ser conocidos y con un orden determinado. Tiene que haber una relación entre los objetos y el lugar. Es muy útil para personas las cuales, tienen una vida similar todos los días con la cual pueden memorizar la rutina.
  5. Método fonético numérico: A cada número del 0 al 9 se le asigna una o más consonantes. No hay ningún criterio a seguir para realizarlo, pero tiene que haber alguna base de relación. Cada número tiene que tener una letra con un uso frecuente, y un parecido. La asociación es muy libre. Después de esto hay que buscar una palabra que contenga solo un número. Este proceso es muy similar al método 1. La ventaja es que es más fácil de memorizar, ya que se va memorizando por el orden numérico.
  6. Método de las iniciales: Es un método útil para recordar listas cortas. Trata de inventar una palabra formada por las iniciales de las palabras de la lista. 
Para acabar hay que decir, que estos métodos pueden ser muy complicados de realizar al principio, ya que exigen mucha práctica. Cada estudiante puede elegir el método que mejor le venga, y el que mejor se le de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario